lunes, 9 de enero de 2012

CREACIÓN COMISIÓN MEMORIA HISTÓRICA

El día 30 de diciembre de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Castejón aprobó la constitución de la Comisión de Memoria Histórica para dar cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno del pasado 26 de julio de 2011 presentada por la AAVV Valentín Plaza y la asociación cultural Lau Bide y asumida para su defensa por la UPSC-KHBS Unidad Popular Socialista Castejonera-Kastejondarren Sozialista Herri Batza.

Con la aprobación por mayoría absoluta de dicha moción el Ayuntamiento se comprometió a realizar un homenaje público y a colocar una placa en el Consistorio que recuerde a todas las personas asesinadas, con mención especial al alcalde Valentín Plaza Martín y al concejal Ambrosio Fernández Preciado. También, a realizar un estudio histórico que relate lo acontecido en Castejón a raíz del golpe militar de 1936.

En la citada Comisión se contará con la participación de los grupos municipales, asociaciones, colectivos y organizaciones sociales y vecinales. La AAVV Valentín Plaza ha planteado el mes abril para realizar el acto de homenaje y reconocimiento y ya ha comenzado a trabajar junto con la asociación cultural Lau Bide y la UPSC-KHBS.

Cinco meses habían pasado desde la aprobación de la moción en el Pleno cuando los colectivos que la presentamos nos empezamos a inquietar debido a la actitud pasiva del grupo de gobierno municipal para comenzar a trabajar. Nuestra inquietud basada principalmente en que las personas que deben recibir el homenaje son muy mayores y no pueden esperar más tiempo, setenta y cinco años es mucho tiempo esperando. Por ello presentamos en el Ayuntamiento un escrito*, obteniendo respuesta pasados siete días. En su escueta respuesta, la alcaldesa, nos comunicaba que la constitución de la Comisión de Memoria Histórica se plantearía en el pleno ordinario del mes de diciembre.


NOS GUSTARÍA SABER TU OPINIÓN, HAZ TU COMENTARIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario