sábado, 28 de enero de 2012

Carta al Arzobispo en su visita al Ayuntamiento de Castejón

Excelentísimo y Rvdmo. señor:
Aprovecho su visita al Ayuntamiento de Castejón para dirigirle unas palabras a través de esta carta que me hubiera gustado entregársela en mano si mi horario laboral me lo hubiese permitido.
Le recuerdo que este año tanto el Olentzero como los Reyes Magos dejaron carbón en el Arzobispado de Pamplona debido a que ustedes se están apropiando de bienes que no les pertenecen contraviniendo uno de sus mandamientos.
Como bien sabe Monseñor, la ley hipotecaria española  gracias a una reforma que realizó el Partido Popular en 1998 concede a la  Iglesia Católica la potestad para inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada ley, se le denomina jurídicamente inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país que han visto como bienes construidos o adquiridos y mantenidos por los pueblos, que hasta ahora estaban sin inscribir a nombre de ningún titular,  han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados que no han perdido el tiempo en realizar las inmatriculaciones.
El artículo 206 de la ley hipotecaria tiene su origen en el franquismo y equipara a la Iglesia Católica con cualquier corporación de derecho público a la hora de inmatricular bienes. Según el artículo 16.3 de la Constitución española vivimos en un estado aconfesional donde ninguna confesión tendrá carácter estatal, por lo tanto es más que cuestionable que la Ley Hipotecaria continúe otorgando al Diocesano tareas de funcionario público, con el fin de practicar la inscripción de bienes a su propio nombre.
En Navarra, el Arzobispado ha inmatriculado más de un millar de propiedades. Algunas son lugares de culto como ermitas o iglesias y otras son más variopintas: garajes, casas rurales, cementerios, huertos o algún que otro viñedo o finca de labor. Este expolio de la Iglesia Católica no debe continuar.
Desde hace unos años Castejón pertenece a la Plataforma de municipios en Defensa del patrimonio de Navarra, tal como fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento durante la legislatura anterior, en consecuencia con ello, le exigimos la devolución de todos los bienes inmatriculados hasta la fecha al amparo de un artículo que consideramos inconstitucional.
Atentamente,
Fdo: Pablo Lorente Zapatería

4 comentarios:

  1. ole tus cojones, en vez de dedicarnos a los temas del pueblo...

    ResponderEliminar
  2. este es un tema del pueblo, además fíjate bien en esta web, está llena de temas del pueblo en los que trabajan los de la UPSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, hay muchas cosa por no decir todas que son relacionadas con nuestro pueblo, pero me importa mas que se traten temas del dia a dia en el pueblo que si el arzobispado tiene a quitado o tiene que devolver esto u aquello, por ejemplo la situacion económica de nuestro pueblo y laboral de sus trabajadores. saludos.

      Eliminar
    2. Pues también se han presentado propuestas desde UPSC-KHBS para crear empleo en nuestro Pueblo, así como de mejora de las condiciones laborales existentes. Una de las cosas que se hace desde la UPSC-KHBS es trabajar en todos los frentes y desde luego con propuestas claras y netamente de izquierdas, en favor de la clase obrera, con o sin empleo. Tal vez desde la Alcaldía y su grupo no escuchan a la izquierda. Y en cuanto a la visita de marras, está la Iglesia Católica robando y hay que hacerle frente. Así de claro.

      Eliminar