viernes, 15 de julio de 2011

75 ANIVERSARIO POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Este año se cumple el 75 aniversario del golpe militar de 1936 y desde la Asociación de vecinas y vecinos Valentín Plaza junto con Lau-Bide Kultur Taldea y la UPSC-KHBS Unidad Popular Socialista Castejonera - Kastejondarren Herri Batza Sozialista se han organizado, para el próximo fin de semana, una serie de actos en recuerdo homenaje a todas la personas represaliadas y asesinadas de Castejón (Navarra).

Además de los actos programados para los días 21, 22 y 23 de julio, durante toda la semana se expondrán en diferentes lugares de Castejón, esquelas recordatorias de todos los asesinados de Castejón y se instalará una representación artística temporal en una plaza céntrica en homenaje a los asesinados, fusilados y represalidados de Castejón (Navarra).
 
PROGRAMACIÓN DE ACTOS
Ver cartel programa de actos
CASA DE CULTURA DE CASTEJÓN
Jueves día 21 de julio a las 20:00 horas:
            Presentación del libro: “Penal de San Cristóbal/Ezkaba: derribos contra la memoria”
           Autobús de la memoria/ Oroimenaren Autobusa

 Viernes día 22 de julio a las 20:00 horas:
            Presentación del libro: “Buñuel Verano de 1936. De la  esperanza al terror”
            Pedro José Francés.

Sábado día 23 de julio:
            A las 11:30 horas:
Acto-homenaje con familiares.
A las 13:00 horas:            
Acto final homenaje-aperitivo
en “Bodegas Marqués de Montecierzo”.
Inscripción previa

Además, la AAVV VALENTÍN PLAZA de Castejón  junto con LAU-BIDE KULTUR TALDEA han presentado en el Ayuntamiento de Castejón  para su debate y votación en el Pleno extraordinario que se celebrará el día 26 de julio a las 20,00 horas, una moción de reconocimiento y homenaje a todas las personas represaliadas a raíz del golpe militar de 1936, de reconocimiento especial al alcalde y concejal asesinados por defender la libertad, la democracia y en general, por sus ideas; también de apoyo a todo el trabajo de memoria histórica que se viene realizando desde hace años.
La UPSC-KHBS Unidad Popular Socialista Castejonera - Kastejondarren Herri Batza Sozialista ha asumido dicha moción para su defensa.
A continuación exponemos el texto completo:


Mª José Ochoa Plaza, en representación de la Asociación de vecinas y vecinos VALENTÍN PLAZA  y  Joseba Amenedo Oñate en representación de LAU BIDE  Kultur Taldea presentan para su discusión y votación en el Pleno Municipal de Castejón (Navarra) la siguiente Propuesta de Moción:
 
1.- Este Ayuntamiento recuerda y homenajea a todas las personas represaliadas y asesinadas a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936, en especial a las vecinas y vecinos de Castejón que lo padecieron y sufrieron más directamente.

2.- Este Ayuntamiento quiere hacer un reconocimiento especial al Alcalde  Valentín Plaza Martín y al concejal Ambrosio Fernández Preciado, que fueron asesinados por sus ideas, por defender la democracia y la libertad.
     
3.- El Ayuntamiento de Castejón defiende y comparte las peticiones de recuerdo y memoria de la Asociaciones, Colectivos y Organizaciones que han trabajado y trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica a raíz del golpe militar de 1936,  y la posterior dictadura fascista que existió en el Estado español.
     
4.- Este Ayuntamiento encargará un estudio histórico para editarlo posteriormente, que relate lo acontecido en Castejón a raíz del golpe militar de 1936.

5.- Esta declaración será enviada a las Asociaciones, Colectivos y Organizaciones que están trabajando a favor de la recuperación de la Memoria Histórica en Navarra, al Gobierno del Reino de España, al Gobierno y Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra y los medios de comunicación.
     
6.- Este Ayuntamiento se compromete a realizar un homenaje público cuyo contenido será debatido y diseñado en la Comisión creada al efecto con participación de los Grupos Municipales, asociaciones, colectivos y organizaciones sociales y vecinales que así lo consideren, y a instalar en el Consistorio una placa que recuerde a todas las personas asesinadas, en especial a las de Castejón, con mención expresa de los nombres de dichos vecinos y del Alcalde Valentín Plaza y del Concejal Ambrosio Fernández Preciado.


Castejón, 4 de julio de 2011
 
Fdo.: Joseba Amenedo                                                 Fdo.: Mª José Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario