viernes, 27 de julio de 2012

En el Pleno ordinario de julio ...

EL AYUNTAMIENTO DE CASTEJÓN LLAMA A LA INSUMISIÓN DE LAS MEDIDAS DE RECORTES, TOMADAS POR LOS GOBIERNOS DEL ESTADO Y NAVARRA Y APOYA LA HUELGA GENERAL. 
Ante los anuncios efectuados en las últimas semanas por el Gobierno del Estado del Partido Popular, que encabeza su presidente Mariano Rajoy, la aprobación de los Decretos Ley correspondientes y la convalidación de los mismos, aprobados y ratificados el pasado jueves, 19 de julio, por la mayoría absoluta de los votos del Partido Popular con la abstención del diputado de  UPN y los votos en contra o la no participación del resto de miembros del Congreso, denunciando la aprobación y aplicación de medias de recortes y vulneración y supresión de derechos desde el Grupo Municipal de la Unidad Popular Socialista Castejonera-Kastejondarren Herri Batza Sozialista (UPSC-KHBS) propuso una moción de urgencia que fue tratada en el Pleno del Ayuntamiento de Castejón del pasado lunes, 23 de julio, aprobando los siguientes puntos con los votos de los dos concejales de IU y el del concejal proponente de UPSC-KHBS y absteniéndose los dos concejales del PSN-PSOE y las cuatro de UPN:
  1. Mostrar nuestro rechazo a las medidas antes mencionadas y las que se pretenden aplicar por parte de los Gobiernos del Estado y de Navarra, así como las ya tomadas y puestas en funcionamiento (como los recortes en Educación, Sanidad Pública, Servicios Sociales…) por ser injustas, vulnerar los derechos de la clase trabajadora y atentar contra la soberanía de los Pueblos y naciones que forman parte actualmente del Reino de España y de la Comunidad Foral de Navarra.
  2. Llamar y apoyar desde este Ayuntamiento a la movilización social, la lucha coordinada, unida y organizada de toda la clase trabajadora y sus sindicatos de clase, incluyendo el apoyo a la huelga general. 
  3. Instar al Parlamento y resto de Ayuntamientos y Concejos de Navarra a que no se apliquen ni las anteriores ni las nuevas medidas aprobadas que recortan los derechos de todas las personas, especialmente los de la mayoría social que somos la clase trabajadora. Declarándonos insumisas e insumisos a dichas leyes y políticas. 
  4. Hacer públicas las presentes resoluciones al Pueblo de Castejón e informar al Gobierno del estado, Gobierno y Parlamento de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos y medios de comunicación.

En el mismo Pleno se trataron entre otras, dos mociones propuestas por nuestro Grupo municipal y que también fueron aprobadas, una relativa a la difusión por TDT de las cadenas de EiTB en toda Navarra que contaron con la oposición de UPN y el apoyo de los miembros de los grupos del PSN-PSOE e IU. La otra moción fue aprobada con el voto de nuestro único representante y la abstención del resto de corporativos referida a la configuración del nuevo Mapa Local que baraja el Gobierno de Navarra. A continuación se acompañan los textos resolutivos de ambas:


  1. Por todo esto, el Ayuntamiento de Castejón manifiesta que:

Reivindicamos el derecho a que se vean y escuchen todos los canales del Grupo EITB en todo Navarra ya que no existe otra opción de ver televisión en euskera. Queremos destacar la importancia que tiene en la transmisión de la lengua y la cultura además de la tradición que existe la sociedad navarra de ver esas cadenas. Así pues,reivindicamos también el derecho a recibir la información local también en nuestra propia lengua. 

  1. Pedimos que el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco, cumplan el acuerdo firmado en Julio de 2009, para la difusión en todo Navarra de EITB. Del mismo modo queremos denunciar la falta de voluntad mostrada por las dos administraciones para resolver el problema. 
  2. Dado que no existe impedimento técnico alguno para ver ETB en Navarra, al hilo de lo que dictan las directrices de la Unión Europea de 2007,les pedimos a las dos administraciones que no pongan ningún impedimento para la captación de la señal. 
  3. El Ayuntamiento de Castejón le pide una reunión al Gobierno de Navarra para analizar y dar una solución al problema lo antes posible. 
  4. Esta decisión se hará saber a las vecinas y vecinos por los medios habituales y a través de los medios de comunicación. También al Parlamento de Navarra, así como a Yolanda Barcina Presidenta del Gobierno de Navarra; Juan Luis de Muniain Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra; Patxi Lopez Lehendakari del Gobierno Vasco; Blanca Urgell Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y a Alberto Surio Director General de EITB.

Tras las últimas noticias tanto oficiales como de prensa, referidas a la propuesta de modificación del Mapa local el Pleno del M.I. Ayuntamiento de Castejón ACUERDA suscribir el siguiente Manifiesto-Moción con las siguientes premisas:


Consideramos que todos los Concejos y Ayuntamientos han sido, son, y serán, pilares básicos y fundamentales de la Administración local y municipal de la Comunidad Foral de Navarra. 

Las Entidades locales de pequeño tamaño son de suma importancia, dado que son las más cercanas a los vecinos y vecinas, vecinas que muchas veces se implican y colaboran en la gestión de las mismas. A pesar de muchas opiniones, son precisamente ejemplo de optimización de recursos, tanto económicos como sociales. 

Las Entidades pequeñas llevan muchas décadas demostrando ser un ejemplo de gestión y sostenibilidad. 

Concejos y Ayuntamientos pequeños somos los más interesados en mejorar y hacer llegar el máximo de Servicios a nuestras vecinas y vecinos.

  1. Queremos dejar clara nuestra total disposición para trabajar y colaborar en la optimización y mejora de los recursos y servicios que prestamos a nuestras Vecinas. Este tema nos parece fundamental y totalmente necesario, por lo que solicitamos la apertura de cuantos cauces y foros de participación sean necesarios, para que podamos exponer nuestras opiniones con vistas a que toda decisión se tome con el máximo consenso posible. 
  2. Por tanto y como consecuencia, no vamos a participar ni vamos a contribuir con nuestra presencia en ningún proceso de modificación del mapa local que contemple la posibilidad de imposición u obligatoriedad. 
  3. No aceptamos ni vamos a aceptar ninguna reforma que suponga la eliminación, extinción, agrupación ó asimilación forzosa de ningún Concejo ó Ayuntamiento. Evidentemente aceptaremos toda modificación que sea decidida de forma libre y voluntaria por Concejos y/o Ayuntamientos. Asimismo, nos oponemos a cualquier cesión de competencias municipales y/o concejiles a cualquier tipo de ente de carácter supramunicipal, si tiene carácter obligatorio. 
  4. Los intentos de reorganizar el mapa local de Navarra son conocidos por los Ayuntamientos y Concejos de Navarra desde hace décadas. Creemos que todos los anteriores fracasaron por no contar con la voluntad de los propios entes locales implicados. Tenemos claro que la situación económica actual es una excusa. Excusa que se ha utilizado ahora, y con la que se conseguiría que paguen “justos por pecadores”.
Es por ello que solicitamos al Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos, pongan los mecanismos y articulen los foros y acuerdos pertinentes para desarrollar y llevar a cabo conforme a los puntos anteriores, la participación y toma de decisiones democráticas, sin imposiciones ni políticas coyunturales, sobre qué modelo de Mapa Local queremos los navarros y las navarras.

El presente Manifiesto-Moción será enviado a la Presidenta del Gobierno de Navarra, el Presidente del Parlamento de Navarra, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario