sábado, 5 de mayo de 2012

PSOE-IU EN CASTEJÓN ¿DE QUÉ VAIS?


El pleno del Ayuntamiento de Castejón del día 29 de noviembre de 2007, acordó adjudicar la contratación de la gestión de servicio público, mediante arrendamiento, que tenía por objeto la gestión integral de las instalaciones Deportivas “El Romeral”, de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones administrativas, a la empresa GESPORT GESTIÓN DEPORTIVA S.L. KINES SERVICIOS Y GESTIÓN DEPORTIVA, SL., con un plazo de ejecución de 8 años y con un precio total de 8.000 euros. (1.000 euros anuales).

El pleno del Ayuntamiento de Castejón del día 22 de febrero de 2010, acordó por mayoría absoluta de las Concejalas presentes, modificar la cláusula de contenido económico del pliego de condiciones que regula la gestión integral de las piscinas de Castejón, relativa a los gastos de electricidad, gas y agua, de manera que éstos pasaban a ser asumidos por el Ayuntamiento.

El argumento empleado para justificar esta modificación fue que la demora en la ejecución de las fases de la obra no garantizaban el equilibrio económico de la empresa en los términos que fueron considerados para su adjudicación, amparándose en lo dispuesto en el artículo 157.3 de la Ley Foral 6/2006, de Contratos Públicos y en la cláusula administrativa 19ª del pliego de condiciones administrativas. El mantenimiento de dicha modificación ha supuesto para las arcas municipales en el ejercicio presupuestario de 2011 la cantidad de 224.127 euros de gastos, a los que habría que añadir, 40.608,26 euros en asignación a la empresa por la gestión de las instalaciones.

En la razón esgrimida por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento para esta modificación contractual, la demora en la ejecución de las obras, va implícita el carácter temporal y revisable de dicha modificación; en la medida en que una vez que desaparecen o se cumplen las circunstancias que la provocaron, como lo es el hecho de que se hayan ejecutado todas las obras previstas en las instalaciones objeto del contrato, no existe razón legal alguna para mantener la vigencia de una modificación contractual que rompe con el equilibrio económico en los términos que fueron considerados para su adjudicación, pero perjudicando en esta ocasión al interés público; algo que también expresamente trata de proteger la citada cláusula administrativa 19ª, reforzado en este caso, por la propia naturaleza y objeto de lo dispuesto en el conjunto de pactos y condiciones que constituyen el Pliego de cláusulas administrativas que regula la adjudicación y ejecución de este contrato, en concreto en la cláusula 29ª “Condiciones de la concesión”, que entre otras muchas obligaciones determina que :“Serán de cuenta y cargo del adjudicatario todos los gastos relativos a la gestión y mantenimiento de la instalación”, y en la cláusula 30ª “Condiciones en la ejecución de la concesión”, que entre sus abundantes condiciones textualmente dice: “Los gastos de electricidad, gas, teléfono, agua, reparaciones especializadas, y conservación del edificio correrán por cuenta del adjudicatario”.

Desde nuestro Grupo municipal, la Unidad Popular Socialista Castejonera – Kastejondarren Herri Batza Sozialista (UPSC-KHB) propusimos para su debate y votación en el último Pleno ordinario del 26 de abril una moción para dejar sin efecto a partir de esta fecha, el Acuerdo del Pleno Ayuntamiento de Castejón del día 22 de febrero de 2010, que aprobó por mayoría absoluta de sus miembros modificar la cláusula de contenido económico del pliego de condiciones que regula la gestión integral de las piscinas de Castejón, relativa a los gastos de electricidad, gas y agua, de manera que éstos pasaban a ser asumidos por el Ayuntamiento, comunicando a la empresa GESPORT GESTIÓN DEPORTIVA S.L. KINES SERVICIOS Y GESTIÓN  DEPORTIVA, SL, que las condiciones aplicables a partir de la aprobación de la presente Moción, serían las acordadas en el pliego de condiciones administrativas que se aprobaron por el Pleno del Ayuntamiento de Castejón el día 29 de noviembre de 2007. También proponíamos convocar e informar a los miembros de la Comisión de Seguimiento de las Instalaciones deportivas “El Romeral” lo antes posible.

Cual fue la sorpresa que a propuesta de la Alcaldesa (PSOE) y con los votos de su grupo y de los concejales de IU, se impidió debatir y votar dicha moción. Las excusas presentadas por estos grupos no son aceptables ni justificadas. Los seis votos de PSOE-IU sobre este tema nos retrotraen a tiempos no tan lejanos donde el absolutismo reinaba en el Ayuntamiento de Castejón. Que el actual grupo municipal del PSOE haga esto, está dentro de la lógica del ocultamiento de los errores del pasado y la ineptitud del presente. Lo de IU lo tienen muy difícil de explicar desde posturas de izquierdas, lógicas y razonadas.

 ¿Estamos asistiendo a la puesta en escena de una mayoría bicéfala en un Ayuntamiento en quiebra sin gobierno, ni rumbo? ¿Dónde ha quedado la principal propuesta programática de IU en Castejón sobre las piscinas durante la campaña electoral? Si hasta UPN está de acuerdo en volver al condicionado inicial de concesión de la gestión e incluso ha apostado por desprivatizar la gestión de las piscinas, ¿de qué van PSOE-IU oponiéndose no sólo  a reconducir una situación de favoritismo a una empresa privada, perjudicando considerablemente las cuentas públicas de todo un pueblo, impidiendo sobre todo su debate y votación democrática en el Pleno? Sus vergüenzas nos salpican a todas y a todos.

Pablo Lorente Zapatería.
Concejal-Portavoz UPSC-KHBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario