lunes, 4 de julio de 2011

Moción presentada el día 4 de julio: contra el envío de tropas

PABLO LORENTE ZAPATERÍA, Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de la UNIDAD POPULAR SOCIALISTA CASTEJONERA – KASTEJONDARREN HERRI BATZA SOZIALISTA (UPSC-KHBS) del M.I. Ayuntamiento de Castejón (Navarra), de acuerdo con la legislación vigente y conforme a las disposiciones administrativas pertinentes, SOLICITA:
A la Alcaldesa-Presidenta del M.I. Ayuntamiento de Castejón, que sea incluida la siguiente Moción-Resolución  para ser tratada y votada en el primer Pleno que sea convocado, sea este Extraordinario u Ordinario, después de la fecha de su registro.
Desde hace décadas estamos sumergidos en una continua campaña psico-social para rehabilitar la guerra como instrumento de la política y para legitimarla, en base a su supuesta eficacia, como instrumento privilegiado del accionar político internacional. 
Una vez cortocircuitada la diplomacia por inservible, la clave del mensaje neo populista de la ideología dominante se basa en principios y valores que de entrada son consumibles satisfactorios para todos y todas: ¿quién se declararía en contra de la Paz, la Solidaridad, los Derechos Humanos, la Ayuda Humanitaria y de defender a la población? Toda enorme mentira se basa, tiene que basarse para sostenerse, sobre alguna pequeña verdad. Desde hace veinte años los países más poderosos están intentando legitimar sus acciones de agresión externas camuflándolas de “emergencias humanitarias”, o de “guerras justas” en defensa de la democracia. Se trata de una ofensiva ideológica que, si recordáramos un poco de historia, vuelve a proponernos el intervencionismo al más puro estilo imperial y neo-colonial: como Misión Civilizadora.
Para quienes lo hubieran olvidado recordaremos que se trata de la clásica ideología colonialista reforzada por el mito estadounidense del Destino Manifiesto. Razones humanitarias y de civilización llevaron a los japoneses a invadir Manchuria, a Mussolini a civilizar Abisinia, (“liberar los abisinios de la esclavitud”), y a Hitler a proteger los Sudetes en una nueva “hermandad europea”.
Quienes “decretan las emergencias” e intervienen, por supuesto, son siempre los mismos “buenos”, los que usurpan para ellos el título de Comunidad Internacional. Nunca se pueden permitir invertir los papeles; los “malos”, una vez llevado a cabo el proceso de construcción mediática del enemigo y su oportuna satanización, como hemos visto, pueden variar.
Los ejércitos del Reino de España, llevan desde la entrada en la Organización del Atlántico Norte (OTAN), siendo desplegados en diferentes operaciones para actuar militarmente en países tan cercanos en fronteras como Afganistán, Haití, Líbano, Iraq, Libia, etc… El Reino de España, con o sin declaración oficial, con o sin cobertura de Naciones Unidas, lleva muchos  años en Guerra.
El Ayuntamiento de Castejón en base a la defensa de los Derechos Humanos, la Autodeterminación de los Pueblos, la Justicia Social, la Defensa de la Vida, la mejora y defensa del Medio Ambiente, el Respeto y la Defensa de los Derechos  y la Igualdad de la Mujer, las Niñas y los Niños, Exige al Gobierno del Reino de España:
1º.- Que retire todas las tropas militares que se encuentren en misiones fuera del espacio territorial actual de dicho Estado.
2º.- Que destine las cantidades económicas de los gastos actuales del Ejército español en todas sus misiones y operaciones en el extranjero en apoyo al mantenimiento y mejora de los servicios educativos, sociales y de sanidad en los sistemas públicos del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con competencias para ello.
3º.- Que se respete la voluntad expresada en referéndum, de que los navarros y navarras no queremos pertenecer a la OTAN. Animamos a que el resto de Pueblos y Naciones del Estado español exijan la salida del Reino de España de la OTAN.
4º.- Que se desmantele el Polígono de Tiro de Las Bardenas, en línea con las luchas que diferentes colectivos están desarrollando desde hace más de 20 años en La Ribera de Navarra, como son la Asamblea Antipolígono y el colectivo antimilitarista Bardenas Ya.
5º.- Que declaramos Castejón como municipio Antimilitarista. Apostamos por la resolución de los conflictos mediante el Diálogo, la  Negociación y el Acuerdo entre iguales, la Defensa de la Soberanía de los Pueblos y Naciones con o sin Estado constituido, por  la Paz basada no solamente en la ausencia de violencia, también y prioritariamente, por la eliminación de las causas que conducen a la desigualdad y la explotación de las personas y de los Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario